Ciencia Ciudadana en Quito
Desafío Naturaleza Urbana - Descubre Quito Biodiverso busca promover la creación de una comunidad virtual de ciudadanos en torno a la biodiversidad. Comunidad que aporte con su conocimiento y la generación de datos a la valoración y cuidado del patrimonio natural.
La ciudadanía es convocada a observar y registrar las especies de su entorno a través de Natusfera, una herramienta de ciencia ciudadana de uso libre. Cada fotografía o audio registrado es geolocalizada en esta plataforma, los datos recopilados son identificados por científicos y se comparten en el GBIF Global (plataforma global de acceso libre y gratuito a los datos de biodiversidad).
Estas observaciones, datos e información ayudarán a conocer más sobre el estado de la biodiversidad en la ciudad impulsando el desarrollo de nuevas investigaciones y programas de conservación.
Permitirá hacer un seguimiento de cómo cambia la distribución o la presencia de las especies en las ciudades.
De esta forma se construye ciencia ciudadana a través de experiencias participativas de contacto con la naturaleza.
La mitad de la información sobre la biodiversidad en el mundo ahora es generada por la ciudadanía, esto es especialmente importante para tomar decisiones acertadas en nuestros entornos locales.