Por primera vez en Quito se llevó a cabo el primer Ciry Nature challenge bajo el nombre Desafío Naturaleza Urbana, un encuentro de ciencia ciudadana organizado por el Zoológico de  Quito y la Universidad Indoamérica. El equipo organizador se siente plenamente satisfecho con los resultados alcanzados. Nunca pensamos que junto a las instituciones colaboradoras y l@s participantes que se sumaron a este reto  lograríamos la generación de 36.485  registros de flora y fauna, alcanzando el 7mo lugar a nivel mundial. Ni que la participación ciudadana en Quito sería tan numerosa: fueron 1.383 personas que durante los cuatro días se dedicaron a registrar la biodiversidad de nuestra ciudad. Este gran éxito en la participación nos convirtió en una de las ciudades que más gente convocó a nivel mundial (la 4ta ciudad con mayor cantidad de participantes) y la ciudad ecuatoriana con más gente involucrada.

Se organizaron más de 50 eventos locales con la participación de 25 instituciones, colectivos, agrupaciones barriales, universidades, colegios, instituciones públicas, personas y familias. Junto a ustedes construimos un modelo verdaderamente participativo que involucró a la gente y los diferentes sectores del área metropolitana de Quito  en más de 135.000 hectáreas que incluyó al conurbado de los cantones Rumiñahui y Mejía).

Esta primera ocasión sirvió para que desarrollemos varios aprendizajes de manera conjunta. Tenemos una fuerte motivación para participar nuevamente en un próximo año. Y ya hemos inscrito a nuestra ciudad para ello. Por esta razón queremos proponer el involucramiento de ustedes en la organización del evento del año entrante. Proponemos trabajar con la única meta de que el protagonismo lo compartan la ciudadanía y la biodiversidad. 

Muchísimas gracias
Atentamente el equipo organizador