Desafío Naturaleza Urbana es un esfuerzo internacional de ciencia participativa promovido por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. El objetivo es documentar la biodiversidad presente en varias ciudades alrededor del mundo. Este año Quito participará por primera vez de esta iniciativa, competiremos con más de 150 ciudades de seis continentes para determinar quién logra hacer el mayor número de observaciones de la naturaleza, quién puede encontrar el mayor número de especies y quién puede atraer a la mayor cantidad de ciudadanos a participar.
quitobiodiverso

Del viernes 26 al lunes 29 de abril el Desafío reta a los quiteños a hacer observaciones de vida silvestre, fotografiarlas o grabarlas y publicarlas en Internet. Todas las observaciones serán identificadas hasta el 5 de mayo gracias a un sistema de identificación colaborativa conformado por quienes participemos del Desafío, incluídas personas de la ciencia y la investigación.

Súmate al grupo de instituciones y colectivos que somos parte de la organización del Desafío Naturaleza Urbana - Descubre Quito Biodiverso.

El evento a nivel mundial es organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

En Quito está liderado por la Fundación Zoológica del Ecuador (Zoológico de Quito en Guayllabamba), la

Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y Natura Diversa.

Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad - Nodo Nacional de GBIF- y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

Buscamos generar un trabajo en conjunto con universidades, ONGs, institutos de investigación, centros de divulgación de la ciencia y colectivos ciudadanos. Si quieres sumarte a nuestros esfuerzos puedes hacerlo a través de distintas acciones:

 

Descarga aquí un documento con toda la info

Organiza tu Desafío local

  • Selecciona el lugar donde realizarás la actividad.
  • Convoca a participantes locales (barrios, colegios, universidades, familias, comunidades, etc.)
  • Desarrolla junto con el equipo organizador una réplica del taller de uso de la plataforma.

Natusfera para que los participantes convocados sean parte de ese desafío local.

  • Entre el 26 y el 29 de abril selecciona una o varias fechas y registra la biodiversidad del espacio escogido.

Todas las instituciones o colectivos que deseen impulsar un desafío local contarán con el apoyo del equipo organizador. Para inscribirse llena este formulario

Para más información sobre su participación contactarse con Gabriela Granda o Mónica Páez del equipo

organizador al correo electrónico: quito.biodiverso@gmail.com

Se parte del registro de identificación

Todas las observaciones registradas en Natusfera serán identificadas hasta el 5 de mayo gracias a un sistema de identificación colaborativa conformado por quienes participemos del Desafío, incluídas personas de la ciencia y la investigación.

Si quieres participar como especialista en la identificación de los registros fotográficos comunícate con Francisco Prieto del INABIO al correo electrónico: francisco.prieto@biodiversidad.gob.ec

También puedes acudir a los eventos de identificación en que las personas que mejor conocen la biodiversidad nos explicarán los hallazgos y nos ayudarán a aprender e identificar nuestros registros.

Difunde el evento y convoca a otros participantes

  • Sé parte de los canales oficiales del Desafío Naturaleza Urbana. En este momento contamos con

una página de Facebook. Te invitamos a seguirla: Desafío Naturaleza Urbana

  • Comparte toda la información sobre el Desafío en tus redes sociales y sitios web.
  • Convoca a participantes y genera grupos de participación que durante el 26 al 29 de abril salgana la ciudad a registrar biodiversidad.

 

Organizadores:

organizadores

Colaboradores:

colaboradores

Participantes:

participantes