¡Gana la biodiversidad!

Desafío Naturaleza Urbana ha culminado con resultados positivos para Quito. Los ganadores oficiales ya fueron publicados y, lejos de los números, el logró más grande fue el trabajo comunitario por un solo objetivo, ¡descubrir la biodiversidad! 

Desde el 26 hasta el 29 de abril, la protagonista del Desafío Naturaleza Urbana no fue solo la biodiversidad. Durante la jornada de registro fotográfico, los quiteños y quiteñas  se apropiaron de la ciudad y le demostraron al mundo la fuerza del trabajo en equipo cuando hay un interés común.

Más de 40 colectivos e instituciones se unieron a esta iniciativa que culminó con más de 36000 mil registros, 666 especies encontradas  y 1372  participantes que se volcaron a descubrir el entorno natural que nos rodea. De esta forma, el 29 de abril conocimos que, con unos 36000 registros, Quito ostenta el  7mo lugar en el ranking mundial. El primer lugar lo obtuvo Ciudad del Cabo, Sudáfrica seguido de La Paz, Bolivia.

Aunque terminó entre los primeros puestos, Quito no fue la única ciudad de Ecuador que participó. Desde el inicio hasta el final de este desafío, Tena también disputó los primeros puestos. Al final del primer día, Tena y Quito ocuparon primer y segundo lugar respectivamente.

Después de la identificación

Con los resultados actuales, quiteños y quiteñas hemos ganado. Sin embargo,  la etapa de identificación comenzó el martes 30 de abril y culminó el 5 de mayo. Este periodo involucró la participación de una comunidad científica que puso todos sus esfuerzos en reconocer cuántas y cuáles son las especies que habitan en Quito.

Para Francisco Prieto, investigador de INABIO, que ha sido parte de este proyecto en Quito y que coordinó el proceso de identificación, los resultados pueden variar hasta el último minuto debido a que, durante este proceso, se puede identificar muchas especies. En este proceso el equipo identificador puede sugerir al participante que se suba un nuevo registro con la misma fotografía.

Esta segunda etapa unió los esfuerzos de institutos de investigación, universidades, así como científicos independientes y extranjeros. “Con esta iniciativa vamos a poder saber, incluso, cómo ha cambiado la fauna y flora de Quito con la inserción de nuevas especies”, agregó Francisco. El entusiasmo de la ciudadanía es la clave para que el mensaje principal de conservación y concientización pueda reconocerse.

Finalmente, los datos obtenidos llegaron a manos de California Academy of Sciences y Natural History Museum of Los Angeles para una evaluación final sobre los registros. Al culminar esta etapa, se conocieron los datos y ganadores oficiales

Grandes pasos para la participación ciudadana

La intensa jornada de registro produjo mucho más que miles de imágenes de flora y fauna. Para quienes participaron, una de las mejores recompensas fue fortalecer comunidades interesadas en la biodiversidad de la ciudad que apoyen su conservación.

La formación de estas comunidades más sólidas es otro de los beneficios que trajo el paso del Desafío Naturaleza Urbana por Quito. Salomé Sotomayor del Proyecto Wasi afirma que la mejor retribución fue ver como barrios y colectivos se unieron por una misma razón. “Todos teníamos el mismo objetivo en común, apropiarnos del espacio”, agregó. Asimismo, Favio Delgado de Sendero Ecológico la Vicentina, afirma que durante los dos días que el desafío convocó gente en el sendero, se evidenció el empeño tanto de pequeños como grandes por conocer la naturaleza.

Desafío Naturaleza Urbana Quito 2019 estuvo al alcance de la ciudadanías. Desde instituciones educativas, empresas públicas y privadas, hasta colectivos de divulgación científica y conservación de la biodiversidad. Uno de ellos, es ell caso de el Liceo Los Álamos que tomó en sus manos la educación ambiental y organizaron a niños de 3 y 5 años para que participaran del desafío. “Fue maravilloso por que los niños ven cosas que nosotros no. Encontraron plantas diferentes más rápido que nosotros,” afirmó, María José Batallas, profesora del colegio Los Álamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *